Skip to Content

La caída de Tenochtitlán

print recreating the encounter between Montezuma and Cortés in November 1519

La historia de la llamada conquista de México ha sido oscurecida durante mucho tiempo por ficciones imperantes y mitos fantasiosos, enmarcada como una hazaña de la audacia militar española o un triunfo de Hernán Cortés sobre el atrasado y supersticioso Imperio azteca. Sin embargo, esta es la historia escrita por los vencedores: un cuento imaginario, una pieza de propaganda repetida durante siglos en documentales, libros de texto, literatura y óperas. Para la gente de Mesoamérica, esta no fue una historia de la destreza militar española. De hecho, los militares aztecas derrotaron y rebatieron inicialmente a los ejércitos españoles. Pero los intrusos europeos dejaron tras de sí enfermedades contagiosas que causaron el colapso de la sociedad azteca en cuestión de meses, haciéndola vulnerable a sus rivales mesoamericanos y las fuerzas españolas sobrevivientes. Esta sección investiga la caída del Imperio azteca a través de fuentes producidas por artistas nahuas en las que destaca el papel que jugaron los gérmenes en la invasión española, centrándose en el catastrófico brote epidémico de 1520 y la caída de Tenochtitlán, la capital azteca, en 1521.

Esta imagen es una estampa que recrea el encuentro entre Moctezuma y Cortés en noviembre de 1519. Las fuentes españolas afirman que Moctezuma era un líder sumiso quien se le rindió a Cortés poco después de este encuentro. Es más probable que Moctezuma recibiera a Cortés como gesto de buena diplomacia, y que las hostilidades no comenzaran sino hasta meses después.

 

Imagen

  • Portraits and Historical Scenes from the Conquest of Mexico and Central America. Brussels, ca. 1675–1700. P. 36, plate 2. Courtesy Dumbarton Oaks, © Rare Book Collection, Dumbarton Oaks, Trustees for Harvard University.

Véase también

  • Cook, Noble David. Born to Die: Disease and New World Conquest, 1492–1650. New Approaches to the Americas. New York: Cambridge University Press, 1998.
  • Restall, Matthew. When Montezuma Met Cortés: The True Story of the Meeting That Changed History. New York: Ecco, 2018.
 

Exhibit Items