Skip to Content

Manuscritos derruidos

Franciscan friars set fire to Mesoamerican books and sacred garments.

En esta sección se revisan cuatro manuscritos inconclusos que ofrecen testimonio material del colapso de la sociedad mesoamericana bajo el régimen colonial: el Códice Florentino, el Códice Telleriano-Remensis, la Tira de Tepechpan, y el Códice Mexicanus.

En este dibujo, frailes franciscanos prenden fuego a libros y prendas sagradas mesoamericanas. De las llamas emanan imágenes de dioses nahuas. En el texto náhuatl se lee: “Aquí los frailes quemaron a los hechiceros”, y el texto en español dice: “Incendio de todas las ropas y libros y atavíos de los sacerdotes idolátricos que se los quemaron los frailes” (Muñoz Camargo, fol. 242r). Los mesoamericanos habían registrado sus historias y visiones del mundo en códices de asombrosa riqueza visual. Trágicamente, la gran mayoría de estos manuscritos fueron destruidos tanto por los españoles, dado su contenido no cristiano, como por líderes mesoamericanos que buscaban reescribir la historia. Enfrentados con la destrucción de sus depósitos de conocimiento y devastados por las epidemias y la explotación, muchos eruditos indígenas del siglo XVI se esforzaron arduamente por salvar sus creencias del olvido, escribiendo un número contado de libros bajo supervisión colonial. Producidos en el período de mayor devastación epidémica, estos manuscritos a menudo se dejaban sin terminar, ya que los autores y artistas se quedaban sin suministros o se enfermaban durante su producción.

    

 

Imagen

  • Diego Muñoz Camargo. Historia de Tlaxcala. 1585. University of Glasgow Library, Scotland, MS Hunter 242 (U.3.15), fol. 242r. By permission of University of Glasgow Library, Archives & Special Collections.

Véase también

  • Muñoz Camargo, Diego. Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala. Translated by René Acuña. Online ed. Mexico City: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017. 
 

Exhibit Items