Skip to Content

La urbanización forzada y la enfermedad

La urbanización forzada y la enfermedad

Este mural, ubicado en Ccatca, un pueblo colonial cerca de Cuzco, Perú, muestra a las víctimas de un brote epidémico tiradas en el suelo y vomitando sangre.

Details of mural showing victims

Para facilitar la evangelización y la recaudación de impuestos, en la segunda mitad del siglo XVI el régimen colonial reubicó por la fuerza a las comunidades indígenas, que se encontraban dispersas, en pueblos nuevos como Ccatca. La urbanización forzada aumentó la densidad de la población y la interacción cara a cara entre grupos diversos, lo que llevó a que las nuevas aldeas se convirtieran en focos de enfermedades mortales.

En el Virreinato del Perú, el proyecto de reubicación comenzó a principios de la década de 1570, cuando pequeñas comunidades se vieron obligadas a migrar a pueblos de miles de habitantes. En tan solo una década, la región experimentó una serie de brotes epidémicos con una cantidad de muertes de proporciones catastróficas. Muchos pueblos desaparecieron o fueron abandonados, mientras que otros persistieron a pesar de sufrir interminables plagas.

En Brasil, las aldeas misioneras fundadas por los jesuitas para unir a las poblaciones nómadas experimentaron brotes catastróficos. São Paulo, originalmente una misión jesuita, fue golpeada por un brote de lo que puede haber sido peste neumónica ya en 1554. En la década de 1560, la viruela acabó con las aldeas jesuitas de Bahía, matando a tanta gente que no quedaba nadie para cavar tumbas, mientras que, en Espírito Santo, aldeas enteras fueron abandonadas y convertidas en fosas comunes.

En el norte de México, el establecimiento de misiones jesuitas en 1591 provocó brotes de viruela y sarampión en 1593, con tasas de mortalidad de aproximadamente el 75 por ciento entre la población Pueblo, una comunidad que ya había disminuido entre 30 y 50 por ciento antes del asentamiento español. Dondequiera que se llevaba a cabo el proyecto colonial de urbanización, prosperaban las enfermedades.

  

Imagen

  • Mural, 1709. Ccatca, Quispicanchi, Peru. Courtesy of Thomas B. F. Cummins.

Véase también

 

More Exhibit Items

El Brote de Cocoliztli de 1545
El Brote de Cocoliztli de 1545

El brote de cocoliztli de 1576
El brote de cocoliztli de 1576

La caída del Imperio inca
La caída del Imperio inca

La urbanización forzada y la enfermedad
La urbanización forzada y la enfermedad

Un continente diezmado
Un continente diezmado