Skip to Content

Herbarios mesoamericanos

map of Oaxtepec.

Este es un mapa de Oaxtepec, una ciudad 60 kilómetros al sur de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca. La abundante vegetación a lo largo de las orillas del río en la parte superior izquierda probablemente representa el famoso jardín de la ciudad. Según fuentes españolas, el jardín ocupaba miles de hectáreas y estaba atravesado por un hermoso río rodeado de árboles, hortalizas, flores, frutas y rosas. El jardín presumía además grandes áreas dedicadas a hierbas medicinales, animales de todo tipo corriendo libres, pájaros cantores de colores y edificios hechos de piedra para que la gente se reuniera y disfrutara del entorno.

Era una: “Apetecible y deleitosa…muy suntuosa y real huerta…cuya grandeza y fertilidad mereció admiración…y se halla referida entre las maravillas de aquel nuevo mundo… [siendo] la huerta mayor y más hermosa y fresca que nunca se vio” (Morales 2004:371). Hoy podemos vislumbrar algunas de las plantas cultivadas en jardines como este a través de herbarios coloniales, eso es, compendios de plantas producidos por informantes indígenas durante la colonia. Esta sección explora las plantas medicinales en dos herbarios: el Códice De la Cruz-Badiano y el Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus.

Oaxtepec se encuentra a una altitud ideal y su clima templado permite que crezcan plantas tanto de la sierra como de los valles. Allí, los nahuas importaban y cultivaban plantas de todo el subcontinente. Al igual que otros jardines de la región, este lujoso sitio sirvió como un laboratorio donde los botánicos experimentaban con plantas y sus usos medicinales. También sirvió como una gran farmacia y un almacén, proporcionando medicinas y alimentos a aquellos que los necesitaban. Finalmente, funcionó como escuela y enciclopedia, un depósito de conocimiento de medicina herbal que se transmitía de generación en generación.

Estos jardines, en palabras de Antonio de Solís, historiador del siglo XVII: “Tenían hierbas para todas las enfermedades y dolores, de cuyos zumos y aplicaciones componían sus remedios y lograban admirables efectos, hijos de la experiencia…Repartíanse francamente de los jardines del rey todas las hierbas que recetaban los médicos o pedían los dolientes…cuidando así de la salud de sus vasallos” (Morales 2004:365).

  

Imagen

  • Map of Guaxtepec, 1580. Benson Latin American Collection, LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, The University of Texas at Austin. Accessed July 15, 2021. 

Véase también

  • De Vos, Paula. “Methodological Challenges Involved in Compiling the Nahua Pharmacopeia.” Iberian Science: Reflections and Studies 55, no. 2 (2017): 210–33.
  • Morales Folguera, José Miguel. “Jardines prehispánicos de México en las Crónicas de Indias.” Archivo español de arte 77, no. 308 (2004): 351–73.
  • Ortiz de Montellano, Bernardo R. Medicina, salud y nutrición aztecas. Madrid: Siglo XXI, 1993.
 

Exhibit Items